La asesoría, mentoría y capacitación empresarial en cuanto a transformación digital y su aplicación a diferentes sectores tales como el comercio electrónico, marketing digital, ventas o negocios digitales, entre otros, es vital para muchas organizaciones, sobre todo, para aquellas que no tienen áreas con las capacidades para formar a los colaboradores de las organizaciones en estos temas.
Incluso, es necesario empezar a hacer ese trabajo con algunos de los trabajadores para que ellos se conviertan en los multiplicadores del conocimiento dentro de las compañías y permeen a otros compañeros.
Por eso una asesoría en transformación digital para empresas es vital para dar ese conocimiento y lograr que las marcas la implementen en una industria de forma correcta. Son demasiadas las organizaciones que luchan por implementar con éxito estas estrategias debido a la falta de conocimiento y experiencia en el ámbito digital.
Un asesor de transformación digital es un profesional que tiene una amplia experiencia y contribuye para que compañías y talento humano se adapten a los cambios tecnológicos y aprovechen las oportunidades que estas evoluciones ofrecen. Este tipo de asesor no solo tiene un conocimiento profundo de tecnología y en las herramientas digitales, sino que también entiende cómo pueden utilizarse para mejorar la eficacia de las estrategias de marketing.
Uno de los principales roles de los asesores en transformación digital es la implementación de estrategias de marketing, es el de analizar la situación actual de la empresa en términos de su presencia en línea y como está planteada la estrategia de marketing que se está usando antes de su llegada. Esto implica la revisión de los sitios web, perfiles en redes sociales, contenido generado por el usuario y otros elementos digitales que conforman la presencia en línea. Además, el consultor debe entender la estrategia actual para cerciorarse si es necesario mejorarla y adaptarla para lograr una mayor eficacia.
Una vez que el experto realizó un análisis completo de la situación, el siguiente paso es desarrollar una estrategia adaptada a las necesidades y objetivos específicos. Esto incluye la creación de contenido de calidad para el sitio web, la optimización de los motores de búsqueda, publicidad en línea y el marketing de redes sociales, entre otras tácticas.
Otro rol importante que desempeñan es el de educar a los empleados sobre las mejores prácticas y las últimas tendencias en marketing digital. Es decir, abarcar lo que tiene que ver con talleres en línea y en persona, así como el suministro de recursos y herramientas que les den herramientas a los empleados a mantenerse actualizados y estar informados sobre los cambios en el mercado digital.
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Además, los asesores de transformación digital muchas veces asumen el rol de monitorear y analizar los resultados de sus estrategias de marketing digital. Esto implica la medición de métricas como el tráfico del sitio web, tasas de conversión e interacciones en las redes sociales, entre otros indicadores clave. Al revisar toda esta información, se tiene la capacidad de conocer qué tácticas están funcionando bien y cuáles deben ajustarse para maximizar el retorno de inversión.
Hasta este punto, podemos decir que el papel de los asesores de transformación digital en la implementación de estrategias de marketing efectivas es crítico. Son expertos que tienen la tarea de evaluar la presencia en línea y la estrategia de marketing actual de una marca, además deben tener la capacidad de desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing digital adaptada a las necesidades de la empresa y a educar a los empleados sobre las últimas tendencias y mejores prácticas.
Transformación digital como plataforma para hacer una estrategia de marketing en Colombia
Los negocios tienen que tener visiones diferentes e innovadoras para hacer nuevos negocios y sobrevivir al ‘canibalismo’ corporativo que existe. En otras palabras, también tienen que tener sintonía con sus clientes de forma diferenciada para fidelizarlos y hacer sus operaciones de manera distinta, eso solo lo podrán hacer con tecnología y que revolucione, en eso la transformación digital marca la mayor diferencia, más cuando se apalanca del marketing.
A continuación, desde Mentoor, exploraremos cómo aplicar la transformación digital para crear una estrategia de marketing efectiva y exitosa.
1. Identifica tus objetivos de marketing
Antes de comenzar y aplicar la transformación digital, en el primer paso hay que tener claro es cuáles serán las metas de marketing planteadas: ¿Aumentar las ventas, mejorar la visibilidad de la marca o fidelizar a los clientes actuales? Una vez estén definidas las metas, se podrá determinar qué tecnologías y herramientas necesita para lograrlas.
2. Usar datos para tomar decisiones informadas
La transformación digital ha permitido a las empresas recolectar y analizar grandes cantidades de datos, es decir, es parte de la esencia del denominado ‘big data’. Esta información se utiliza para inclinarse por una postura de manera informada, por ejemplo, cómo mejorar la estrategia de marketing al usar los datos para entender mejor a los clientes, descubrir qué productos o servicios son más populares o identificar tendencias en la industria.
3. Automatiza tus procesos de marketing
Es una de las principales ventajas de la transformación digital. Al automatizar los procesos de marketing, se reduce el tiempo y los costos asociados con la gestión de campañas de marketing. Algunos ejemplos de procesos que se pueden automatizar incluyen el envío de correos electrónicos de seguimiento, la programación de publicaciones en redes sociales y la gestión de campañas publicitarias en línea.
4. Aprovechar redes sociales para conectarse con los clientes
Las redes sociales son poderosas para conectar con los clientes y promocionar las marcas. Hay que tener presente que las plataformas donde se encuentran los clientes para publicar contenido relevante y atractivo para ellos. Se aconseja utilizar la publicidad para llegar a un público más amplio, pero segmentado.
5. Ofrece una experiencia omnicanal
La transformación digital ha hecho que sea más fácil que nunca para los clientes interactuar con las empresas a través de múltiples canales. Todo trae como resultado una experiencia omnicanal que permite a los consumidores interactuar a través de cualquier dispositivo o canal que prefieran, ya sea en línea o no. Esto significa que hay que asegurarse de que el sitio web sea móvil-responsivo y que ofrezca opciones de compra en línea y en tienda.
6. Inteligencia artificial y aprendizaje automático
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático mejoran la estrategia de marketing de varias maneras. Por ejemplo, el aprendizaje automático personaliza la experiencia del cliente o contribuye a predecir cuándo un cliente está listo para hacer una compra. La inteligencia artificial automatiza los procesos de marketing y de analizar grandes cantidades de datos de manera más eficiente.
Perfil consultor en transformación digital Colombia
Un consultor de transformación digital se encarga de asesorar a las compañías en la implementación de tecnologías digitales para mejorar su eficiencia, competitividad y rentabilidad. El objetivo principal es ser garante de que las organizaciones aprovechen las oportunidades que ofrece la tecnología para transformar sus procesos, productos y modelos de negocio.
Las responsabilidades de un consultor de transformación digital pueden incluir:
- Identificar áreas de la empresa que se beneficien de la transformación digital.
- Analizar los procesos y proponer mejoras a través de la implementación de tecnologías digitales.
- Identificar las tecnologías más adecuadas para cada caso y diseñar soluciones a medida.
- Desarrollar planes de implementación de tecnologías digitales.
- Asesorar a los equipos de la empresa en la adopción de tecnologías digitales y en la gestión del cambio organizacional.
- Realizar un seguimiento y evaluación de los resultados de la implementación de tecnologías digitales.
- Capacitar a los colaboradores de las marcas para que repliquen el conocimiento.
Para ser un buen consultor de transformación digital, es importante tener conocimientos sólidos en áreas como tecnología de la información, análisis de datos, gestión de proyectos y gestión del cambio organizacional. También se requiere habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo para poder colaborar con diferentes áreas y niveles de la empresa.